Inicio / Blog / Entrevista a elías galeano - ámbar y ámbar oceanic/3g constructores

BLOG

Mayo
2
2016

Entrevista a Elías Galeano - Ámbar y Ámbar Oceanic/3G CONSTRUCTORES

Tal y como lo encierra el significado de su nombre (“Lo que flota en el mar”), Ámbar y Ámbar Oceanic, parecen reposar sobre el paisaje marino de las costas samarias entre el verdor y la brisa serena de la Sierra Nevada.

Ambos son proyectos residenciales de la firma 3G Constructores en el sector de Playa Salgero, Santa Marta, edificaciones de cara al mar con una arquitectura contemporánea de volúmenes puros y espacios que combinan elegancia, naturaleza y confort.

Destacado por su arquitectura, su aporte al desarrollo urbanístico de Playa Salguero y varios elementos innovadores en su construcción, el edificio Ámbar recibió en 2012 el Premio a la Excelencia Inmobiliaria en la categoría de Mejor Edificio Residencial fuera de Bogotá, otorgado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).

Por su parte Ámbar Oceanic, una torre residencial con un diseño bioclimático que garantiza espacios frescos y la reducción del consumo energético, ha sido reseñado en distintas revistas nacionales como uno de los proyectos más exclusivos de Santa Marta: cuenta con club de playa y centro de actividades náuticas para práctica de buceo,windsurf y otros deportes; restaurante-bar gourmet, terraza de relajación, piscina, 250 metros lineales de jardines verticales, sistema de reutilización de aguas lluvia, vista al mar y a la Sierra Nevada, entre otros.

Para conocer más sobre estos proyectos, hablamos con Elías Galeano George, gerente general de la firma 3G Constructores:

Háblenos un poco de las características que hicieron merecedor al edificio Ambar del premio Fiabci 2012. ¿Qué  hizo que se destacara sobre otras edificaciones de alta gama?

La volumetría del edificio Ámbar impacta a primera vista por su audaz implantación en diagonal en el lote. Este gesto arquitectónico además de amplificar y crear alternativas de puntos de vista hacia el mar, logró una armónica relación con el entorno, contribuyendo de una manera importante  en el desarrollo urbanístico de la zona de Playa Salguero. También nos enfocamos  en generar unas zonas sociales innovadoras,  fue así como creamos un concepto de varios ambientes con más de 1200 m2:  un ambiente zen que incluye un jardín natural con zona de juegos de niños, un ambiente lounge con zona de bar doble altura que incluye sistema de sonido envolvente y  un ambiente skyline en último piso con zona húmeda.

¿Qué nos puede decir de su arquitectura y método constructivo?  

En este proyecto hemos aplicado el sistema constructivo de placas y vigas postensadas.  Para conocer las ventajas de este sistema,  viajamos a ciudades costeras de Estados Unidos donde es una técnica común en la mayoría de edificios.   Con este sistema pudimos crear balcones delgados que fueron elementos clave para crear una imagen más estilizada del edificio.

También incorporamos el sistema de muros  termoacústicos Durapanel®, los cuales aportan un confort térmico importante en una ciudad de alta temperatura.

Otro elemento interesante con el que innovamos fue en el tipo de barandas de los apartamentos, de la mano de la empresa Energía Solar S.A.,  dando como resultado una baranda de vidrio que cumple con las normas antisísmicas.

En cuanto a materiales, ¿el cemento y el concreto debían cumplir con requerimientos específicos?  


Sí.  Por ejemplo, las columnas de los primeros pisos debían ser de 6.000 psi. En nuestra actividad es vital contar con proveedores de alta confiabilidad, y específicamente en el tema de concreto y cemento, debemos tener garantizada la calidad en todas las etapas del proyecto.  Argos siempre ha sido nuestra mejor opción al momento de pensar en estos materiales, ya que contamos con el respaldo de su sistema de control de calidad, su  capacidad de producción y una asesoría con personal altamente capacitado.

ÁMBAR OCEANIC: VIVIR ENTRE LA SIERRA Y EL MAR

Ahora, háblenos de Ámbar Oceanic y el concepto de club de playa.
Nuestro objetivo principal fue crear un edificio que se relacionara estrechamente con el mar, y de ahí surgió la idea del club de playa como un espacio que vinculara directamente a los propietarios de los apartamentos con la playa a sus pies.  A este espacio se le agregaron servicios como el de un restaurante-bar gourmet, y el de una marina para deportes náuticos.  Todos estos son valores agregados para un estilo de vida sofisticado que se planteó para el proyecto.

¿Qué referentes arquitectónicos son evocados en el diseño de Ambar Oceanic? 

La pureza de su volumetría evoca  la esencia de la  Arquitectura Moderna

Ámbar Oceanic tiene el sello de dos visiones arquitectónicas: Galeano y de La Vega, ¿cuándo y cómo es que juntan caminos Elías Galeano y Fernando de La Vega?
Durante un  concurso de Arquitectura conocimos nuestros trabajos, esto permitió que más adelante en el 2005 trabajáramos juntos en el diseño del edificio Aqua en Cartagena.

¿Por qué son una buena combinación de arquitectos?
Los mejores proyectos se generan en equipo.  De la vega es una elemento portador de experiencia en proyectos a esta escala.  Yo aporto una visión de la escenografía y el estilo de vida para el proyecto.

Se dice que toda buena arquitectura es sostenible. ¿Qué aspectos se destacan en esta edificación?
3G constructores es la única constructora de la costa norte colombiana miembro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.  Esta fue una decisión importante para nosotros y nuestro objetivo es ir progresivamente aplicando tecnologías que permitan hacer cada día más sostenibles nuestros proyectos.  En Ámbar Oceanicestamos creando un jardín vertical que recubre la fachada de los parqueaderos.  Este elemento hará mucho más amigable con el entorno al edificio.  Adicionalmente, incorporamos un sistema de riego automático que reutiliza las aguas de lluvia y de los aires acondicionados.

Cómo se convierte el concreto en parte de la arquitectura del edificio?
Es como la arcilla para un escultor.  Una materia prima muy importante.

Ambos proyectos se ubican en Playa Salguero, ¿cómo es el desarrollo de esta zona de Santa Marta? 

Playa Salguero es el tesoro urbanístico mejor guardado de Santa Marta.  Sus vías de acceso marcan la diferencia, así como su paisaje y entorno de montañas y su playa tranquila lo convierten en un lugar ideal para vivir.
Playa Salguero es una de las pocas zonas en la ciudad que cuenta con un plan especial de planificación urbana. Esto garantiza que su desarrollo se hará de una manera correcta, tal como está sucediendo.

Me gustaría detenerme un poco en la trayectoria de 3G constructores y su talento humano.¿Cómo nace 3G Constructores? ¿Quiénes la conforman?

3G Constructores  es una empresa familiar que nace en el 2004, resultado de la experiencia de más de 45 años  del Ingeniero Civil  Luis Galeano, sumado a la visión arquitectónica y de tecnología de sus hijos Elías y Camilo Galeano George.

¿Cómo definiría la arquitectura y personalidad de 3G Constructores? 

Moderna y sofisticada

¿Por qué 3G Constructores centra su actividad en la costa norte de Colombia?  

Somos costeños y nos enfocamos en aportar al desarrollo de esta maravillosa región.

¿Hacia dónde apunta el desarrollo urbano de Santa Marta?

Santa Marta debe apuntar al desarrollo enfocado en sus recursos naturales.

En el futuro cercano, ¿qué tipo de diseños y construcciones se ve proyectando?

Incorporando cada vez mas tecnología y diseño en edificaciones más eficientes y sostenibles.

Fuente: http://blog.360gradosenconcreto.com/entrevista-a-elias-galeano-ambar-y-ambar-oceanic-3g-constructores/

Cartagena de Indias
Carrera 1 No. 6 - 106 Edificio Mar Adentro Local 101
Teléfono : (57) 5-6659459
Sala de ventas: (57) 5-6658734
Santa Marta
Avenida Tamacá, Calle 28 No 1 - 60, Playa Salguero
Teléfono : (57) 5-4356138
Sala de ventas: Móvil 3164264262 - 3135011935
Línea Gratuita Nacional 018000511533